Google

domingo, 7 de abril de 2013

Pluviómetro

Hola!

Hace unos días mis amigos me regalaron una estación meteorológica completísima para casa. Es una PCE-FWS 20, que incluye sensores de temperatura, humedad, anemómetro, pluviómetro, cargador de pilas solar y emisor por radio. La consola, recibe los datos, los memoriza y se pueden descargar por USB. Es un modelo muy completo sin ser profesional que hace las delicias de los que son aficionados/iniciados a la meteorología.
Por lo que dicen en los foros, hay que construir una jaula mejor, que aísle el sensor de temperatura de la radiación solar y tandria que colocarla a 1,5m del suelo, sin embargo yo la he colocado anclada al suelo, pues los datos que me importan además de la temperatura son la pluviómetria y la fuerza del viento. Esta última para saber que fuerza lleva el viento, pues en casa hay 4 chimeneas de acero y puede ser un drama una fuerza de 100km/h. Hasta ahora han soplado rachas de hasta 50km/h y ni se mueven.
Otro dato interesante es la cantidad de agua que llueve, ya que tengo unos depósitos de agua pluviales y no esta mal saber cuánto llueve para conocer qué cantidad de agua hemos recogido.

En este sentido, las instrucciones de la PCE son n poco parcas y nos años una fórmula sin explicarnos muy bien a las neófitos como va el asunto esté de los pluviómetros. Por lo que parece ser, estos cacharros nos arrojan una cifra en mm que corresponden con la cantidad de lluvia recogida por ja superficie. Lo que vendría a ser la irrigación de una superficie. Por lo tanto, simplificando la fórmula tenemos que:

1L (volumen) / 1m2 (área) = 1mm (irrigación).

Con esto, si la estación marca 2.4mm de irrigacion de agua en las últimas 24h, quiere decir que por una superficie de terrazas de 126,16m2 obtengo 302,78L de agua acumulada en los depósitos pluviales. Tengo para 75 tiradas de cisterna por un día de lluvia. No está mal la cosa.

Bueno, espero sirva un poco de ayuda a alguno.

Un saludo!





No hay comentarios:

Software fotografico gratuito